Colegio de Educación Especial

“Educamos para alcanzar los máximos logros personales; educamos para la vida.”

El Colegio de Educación Especial CEDES es un centro concertado con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en el que se lleva a cabo la atención de alumnos con necesidades educativas especiales desde edades tempranas hasta los veintiún años, impartiendo los niveles de Educación Básica Obligatoria y programas de Transición a la Vida Adulta.

Entendemos la educación del alumno como un proceso integral que debe dotarles de las competencias significativas necesarias para lograr el mayor desarrollo personal, autonomía, adaptación e inclusión en sus entornos de vida.

Nuestra acción pedagógica se dirige a potenciar las capacidades y posibilidades de cada uno de nuestros alumnos y alumnas, mediante programas individualizados y personalizados. Nuestros métodos, medios didácticos y técnicos están adaptados a las características y necesidades de cada alumno y alumna que se agrupan en pequeñas unidades educativas, no superando los ocho alumnos por aula, lo que permite una intervención educativa altamente personalizada.

El programa educativo de base se complementa con atención especializada en psicopedagogía, comunicación y logopedia, cuidados personales y autonomía, programas especiales de refuerzo y estimulación y fisioterapia. Con carácter extraescolar se llevan a cabo actividades de experimentación, estimulación, huerto , dramatización, competiciones escolares y natación, entre otras. Así mismo, los alumnos pueden participar, más allá del programa educativo, en los programas y actividades, que con carácter innovador desarrolla de la Fundación: ocio, talleres de desarrollo personal (inglés, karate, teatro, danza, periodismo, hipoterapia, arteterapia…), terapias integradas, nuevas tecnologías, participación activa (autogestores), etc.

Trabajamos por la accesibilidad de nuestros contextos y entornos en todas sus dimensiones: cognitiva, comunicativa y física, facilitando la comunicación, comprensión y desenvolvimiento del alumnado en su entorno.

Disponemos de un equipo de profesionales formados en la educación especial y en otras disciplinas (técnico educativo, auxiliares, cuidadores, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda, psicopedagoga, trabajadora social..) que llevan a cabo una atención altamente especializada.

Como centro abierto a la comunidad, se desarrollan acciones y actividades utilizando los recursos comunitarios: natación, ludoteca, competiciones deportivas, visitas culturales.. en colaboración con diferentes colectivos sociales.

El Centro ofrece, además, los servicios de transporte y comedor.

El Colegio de Educación Especial CEDES ha sido distinguido con diferentes premios y reconocimientos:

• Premio Crearte 2011 con el proyecto de teatro “Somos capaces” otorgado por el Ministerio de Cultura.
  • 1er premio de teatro 2009 de la Dirección General de Tráfico por la obra “Supertráfico –héroes”.
  • 2º premio en seis convocatorias de la Dirección General de Tráfico.

En el colegio CEDES cada alumno tiene un programa personalizado y los apoyos que necesita para desarrollar todas sus capacidades