Fundación CEDES demuestra cómo las aplicaciones digitales eliminan barreras de comunicación entre personas con y sin discapacidades

26/02/2019 - La entidad presenta una agenda puntera que utiliza códigos QR y aplicaciones de Realidad Aumentada que facilitan la accesibilidad cognitiva y ayudan al día a día de usuarios, familias, profesionales y colaboradores

Una agenda editada por Fundación CEDES con pictogramas, colores, y códigos digitales QR y de Realidad Aumentada (Hp Real) demuestra cómo la innovación puede ayudar a crear potentes herramientas de comunicación inclusiva. Sus claves visuales de apoyo y la digitalización de su contenido la convierten en una herramienta práctica y útil para todos los ciudadanos. Personas con y sin discapacidad, con o sin lenguaje adquirido, pueden utilizar por igual esta agenda dinámica y activa, con acceso a imágenes y vídeos, que cambian y se actualizan con facilidad para mejorar la experiencia del usuario y facilitar una mayor comprensión.

Usuarios y profesionales de la fundación han realizado esta mañana una demostración práctica del uso de estas aplicaciones digitales. Y es que la utilización de códigos QR y de Realidad Aumentada hace que la información pueda ampliarse con recursos gráficos y audiovisuales. Así los usuarios de los distintos centros de CEDES pueden compartir lo que hacen y organizarse a través de esta agenda con fotos y vídeos que pueden ser capturados a través de móviles y tablets. Al igual que los profesionales, que pueden desarrollar materiales para intercambiar información o anunciar las actividades temáticas en las que se está trabajando en cada momento.

Para las familias, estas aplicaciones abren un campo de comunicación totalmente dinámica y actualizada permanentemente. Por su parte, los colaboradores de la Fundación pueden seguir a través de estas herramientas el trabajo y los avances conseguidos entre todos.

Con voz propia

Cuatro usuarios de los distintos centros de Fundación CEDES, Patricia, Jorge, Alberto y Borja, han enseñado su desenvolvimiento con estas aplicaciones, para organizar su agenda con pictopegatinas que les recuerdan sus citas de la semana, como la piscina, la próxima fiesta o el cumpleaños de un amigo. Y con la ayuda de sus tablets han abierto fotos y vídeos en los que han participado y que muestran actividades realizadas en CEDES.

La presentación ha estado a cargo también de las profesionales María García y Laura Gardel, que han explicado cómo las claves visuales como los colores y los pictogramas, o los códigos digitales, hacen más accesible la información en todos los entornos. “Queremos que cada vez se extienda más su uso a toda la sociedad, porque está demostrado que todos acabamos usándolos porque nos facilitan el día a día cuando vamos por la calle, cuando visitamos un edificio nuevo o cuando estamos de viaje y buscamos información…”

Y, en este sentido, la directora de la fundación, Teresa Muntadas, ha señalado que “presentamos herramientas que para nosotros son de uso cotidiano y un ejemplo de cómo la accesibilidad puede facilitar la vida de todas las personas”. Asimismo, explica que buscar estas innovaciones “forma parte de nuestro compromiso con el diseño para todos y la importancia que damos a la accesibilidad cognitiva”.

Por este motivo, Teresa Muntadas ha agradecido especialmente que la edición de estos materiales accesibles cuenta, desde hace ya diez años, con el patrocinio de la Fundación CAI, cuya directora general, María González, ha asistido esta mañana a la presentación de las nuevas aplicaciones digitales introducidas en la agenda y calendario de 2019. María González ha felicitado a CEDES por su innovación “porque llevar la aplicación tecnológica al campo de la comunicación facilita la calidad de vida de todos y es fundamental para avanzar en inclusión”.

Además, CEDES ha querido poner en valor cómo en el desarrollo de estos recursos innovadores “colaboran diferentes profesionales, con toda su dedicación e implicación, y los propios usuarios, protagonistas de las fotos y vídeos, y los mayores expertos en poner a prueba la eficacia y verdadera utilidad de estas tecnologías”.

Además de su finalidad práctica y didáctica, la agenda y el calendario de CEDES tienen siempre un lema, que este año es: “Atrévete y juntos conseguiremos una sociedad más justa e inclusiva”. Un mensaje positivo de inclusión y compromiso que la Fundación quiere lanzar a toda la sociedad.