Lunes 3 de junio: “Cultura y diversidad”, un coloquio sobre activismo cultural e inclusión, promovido por Fundación CEDES en Caixaforum

31/05/2019 - La cita aportará enfoques desde distintos ámbitos con la participación de Cristina Huarte, Miguel Mena, Carmen Ruiz, Ángel Comeras y Carmen Marcuello, y el debate se abrirá con la innovadora experiencia de “Somos Arte”

“Cultura y Diversidad” es el título de la nueva propuesta de Fundación CEDES para poner en el centro del debate la importancia de la cultura en cualquiera de sus ámbitos y disciplinas desde la perspectiva social. La cita será en el Caixaforum, el próximo lunes, 3 de junio a las 18hs, con la participación de la artista Cristina Huarte, el periodista y escritor Miguel Mena, la directora de Aragón Televisión, Carmen Ruiz, el arquitecto Ángel Comeras, y Carmen Marcuello, catedrática de la Universidad de Zaragoza, del departamento de Dirección y Organización de Empresas, y fundadora del programa internacional Musethica.

Este encuentro se enmarca en el programa de actividades que Fundación CEDES está desarrollando para dar a conocer, en torno a la innovadora experiencia del programa “Somos Arte”, proyectos inclusivos innovadores que demuestran cómo el cine, la música, el teatro o la pintura, pueden ser potentes herramientas de inclusión y desarrollo personal para las personas con discapacidad.

Abrirá el evento Cristina Huarte, una de las pintoras aragonesas de mayor prestigio y proyección artística, que coordina desde 2016 el proyecto “Somos Arte”. En este programa participan treinta personas con discapacidad intelectual o autismo, cuyas obras protagonizan actualmente una exposición en el IAACC Pablo Serrano (“Pinceladas Libres”, hasta el 30 de junio) y que recientemente intervinieron con una instalación artística muy valorada en el Centro de Historias de Zaragoza. Una experiencia que se ha convertido en un referente sobre cómo el activismo cultural es un derecho universal que rompe barreras y e s una gran herramienta de participación social y crecimiento personal para todas las personas.

Con la participación de los destacados ponentes invitados, el coloquio posterior, analizará desde distintas experiencias y enfoques, la importancia y aportaciones de la cultura como derecho y riqueza social. Además, el evento contará con un brillante cierre, con la representación de una selección de sketches de la obra “II Gira Mundial”, interpretada por actores y actrices del grupo de teatro de la Fundación CEDES.

El director de Caixaforum, Ricardo Alfós, y la directora de Fundación CEDES, Teresa Muntadas, serán los encargados de abrir el acto. Fundación CEDES quiere destacar y agradecer especialmente la implicación y respaldo de Caixaforum para abrir el debate sobre “Cultura y diversidad”, y dar visibilidad al programa “Somos arte” y los distintos proyectos artísticos e inclusivos impulsados por la fundación.