Nuestros principios

"Nuestra singular manera de ver y hacer, conforma una identidad que nos une y compromete en un esfuerzo compartido"

En relación a la persona

• Consideramos que la discapacidad no es una característica exclusiva.
  • Cada persona es única y precisa de una respuesta personalizada.
  • La diversidad entre las personas es fuente de riqueza social.
  • Reconocemos y respetamos la evolución y los cambios que se producen en las personas con discapacidad intelectual a lo largo de la vida promoviendo respuestas adecuadas a cada momento.
  • Fomentamos que la persona con discapacidad intelectual decida y protagonice su proyecto de vida favoreciendo su capacidad para elegir y tomar decisiones.
  • Promovemos su mayor grado de autonomía y participación en los entornos de vida.

En relación a la educación y la formación

• Consideramos la educación y la formación como un proceso integral que dota a las personas de las competencias significativas necesarias para adaptarse a su entorno y desarrollar su propio proyecto vital.
  • Potenciamos los aprendizajes y el desarrollo de habilidades adaptativas en contextos naturales, realizando actividades en y con los recursos de la comunidad.
  • Consideramos la educación y la formación como un proceso permanente a lo largo de la vida.
  • El proceso educativo y formativo debe afrontarse de una forma integral y global, con implicación de todos los agentes: familias, profesionales, entorno social e institucional y las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

En relación a la intervención

• Adaptamos los entornos y damos continuidad a los apoyos, con una perspectiva dinámica y permanente, a lo largo de la vida.
  • Desarrollamos nuevos servicios para responder a las necesidades emergentes que la evolución de las personas y los cambios sociales hagan surgir.
  • Apostamos por la continua actualización, incorporando los nuevos conocimientos, innovaciones e investigaciones que nos permitan avanzar y renovar nuestros métodos y técnicas de intervención.

En relación a los agentes

• Favorecemos la coordinación interna y externa de la acción de todos los agentes que forman parte de la red social, profesional y familiar de las personas con discapacidad intelectual.
  • Promovemos medidas de formación , información, sensibilización y conocimientos mutuo de toda la red de agentes.

En relación al entorno

• Potenciamos la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo fomentando su participación como ciudadanos de pleno derecho en la comunidad en la que viven.
  • Promovemos la accesibilidad universal como una condición necesaria de la inclusión social efectiva.
  • Fomentamos acciones que promuevan una imagen, proyección y conocimiento positivo de las personas con discapacidad intelectual.
  • Llevamos a cabo actuaciones de reivindicación y sensibilización en alianza con otras organizaciones y plataformas en diferentes ámbitos e instituciones de la sociedad .

Preparamos a las personas con discapacidad intelectual para que puedan elegir, tomar decisiones y participar en su entorno