Taller del colegio Molière y Fundación CEDES

13/02/2020 - Desde el curso pasado, los niños y niñas del colegio Molière nos visitan para conocernos mejor y aprender con nosotros.

Este proyecto nació el curso pasado, a propuesta del colegio Molière que quería llevar a cabo alguna actividad conjunta con la que sensibilizar a los niños y niñas de 3º de primaria en relación con la discapacidad intelectual y el autismo.

Tras reflexionar sobre lo qué se podía hacer, con el objetivo de que los niños y niñas entiendan qué necesidades tienen estas personas y, sobre todo, incidiendo también en sus capacidades, se decidió llevar a cabo una actividad centrada en reforzar la idea de que, como todas las personas, las personas con discapacidad intelectual o autismo tienen necesidades de apoyo para algunas cosas, pero no para todo y que, como cualquiera, cada uno tiene capacidades que pueden compartir con los demás.

La actividad, estructurada en tres fases, consiste en el diseño y elaboración de llaveros. Con ella se pretende que los niños y niñas conozcan la discapacidad intelectual y las necesidades que conlleva y, al mismo tiempo, que sean conscientes de que son personas adultas con capacidades, expertas en su trabajo y que son ellas quienes les pueden enseñar. En este caso cómo hacer los llaveros, ayudarles a manejarse con el barro, cómo montarlos...

En una primera fase, profesionales de la Fundación visitan el colegio y explican a los alumnos y alumnas qué es la discapacidad intelectual y el autismo, resuelven sus dudas y les muestran materiales de apoyo a la comunicación. Siempre con el objetivo de que entiendan las necesidades de aprendizaje, de comprensión, de comunicación... la adhesión a rutinas y las estereoripias de algunos casos.

Tras esta sesión, en una segunda fase, son ellos quienes visitan nuestro taller ocupacional y elaboran el llavero, con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual y autismo, que son los encargados de explicarles el proceso, enseñarles y ayudarles a hacer los llaveros.

La tercera fase es, nuevamente, en el colegio. Los profesionales de CEDES vuelven a las aulas junto con algunos de los usuarios que han estado apoyando a los alumnos, para finalizar el proceso de montaje de los llaveros.

Pasado un tiempo, enviamos un cuestionario para que los niños y niñas nos cuenten lo que han aprendido y su visión de la discapacidad después de esta experiencia. En la mayoría de las respuestas, los alumnos reconocen que todas las personas somos iguales y que, frente a la discapacidad y las necesidades especiales que conlleva, también hay muchas capacidades destacadas que les han ayudado a aprender cosas nuevas.

La experiencia del curso pasado fue magnífica tanto para los niños y niñas que conocieron este colectivo y desarrollaron actitudes positivas, como para nuestros usuarios que se vieron en el papel de ser los “formadores”, las personas que prestaron los apoyos y enseñaron, algo distinto a lo habitual.

Este año hemos visitado ya el colegio y estamos comenzando la segunda fase, recibiendo, en grupos, a los alumnos y alumnas, para acabar el 2 de marzo con el montaje de los llaveros.

Desde Fundación CEDES agradecemos a la dirección y profesionales del Molière su iniciativa y su compromiso por dar a sus alumnos y alumnas una formación inclusiva y abierta. ¡Esperamos seguir muchos años más!